El "CSI" de la Justicia inaugura un edificio de 16.000 metros cuadrados

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), encargado de realizar todo tipo de investigaciones científicas y criminalísticas para los juzgados españoles, inauguró hoy un edificio en Las Rozas (Madrid) con 16.653 metros cuadrados, en el que se han invertido 23,7 millones de euros.

Las instalaciones fueron inauguradas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de cuyo departamento depende el Intcf. A este acto asistieron también el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago.

Las instalaciones inauguradas por Caamaño triplican las que el Intcf tenía hasta este momento en Madrid. El nuevo inmueble dispone de 16.653 metros cuadrados, en cuyos despachos y laboratorios se hacen pruebas de ADN o se examinan restos de accidentes, agresiones sexuales o fallecimientos.

En concreto, este instituto dispone de ocho áreas, que son las de Química, Drogas de Abuso, Biología, Criminalística, Histopatología, Valoración Toxicológica y Medio Ambiente, Información Toxicológica y Garantía de Calidad.

FALLECIDOS DEL 11-M

Gloria Vallejo, jefa del Servicio de Biología del instituto, explicó a los periodistas que su institución ha examinado restos humanos como los de los atentado del 11-M; el accidente del avión de Spanair en Barajas, ocurrido en agosto de 2008, o el accidente del Yakolev, de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Justicia se destacó que el Intcf emitió en 2008 un total de 33.415 informes y analizó 104.910 muestras biológicas. Además, el instituto se encarga de atender el teléfono sobre consultas toxicológicas que aparece en los prospectos de los medicamentos, servicio que recibe unas 110.000 llamadas telefónicas anuales.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Caamaño destacó que las nuevas instalaciones del Intcf se enmarcan en el plan de modernización de la Justicia que está impulsando su departamento. Añadió que las investigaciones científicas sobre los delitos son “vitales” para conseguir una “justicia de calidad”.

Por su parte, Antonio Gómez, director del instituto, señaló que su institución es un centro “de referencia en el mundo, ya que los informes de sus profesionales se caracterizan por su “fiabilidad” y “credibilidad”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2009
NBC/caa