Entra en vigor la ley navarra que regula el aprovechamiento de alimentos aptos para el consumo que los comercios desechan

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Este martes entra en vigor en Navarra la Ley sobre Utilización de Residuos Alimentacios, cuyo objetivo es promover buenas prácticas en las cadenas de distribución de alimentos que eviten que aquellos productos que están en buen estado acaben en la basura convertidos en desperdicios.

La norma persigue mejorar la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización y establecer mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con más necesidades.

La nueva normativa contempla la elaboración de un plan de aprovechamiento a través de acuerdos con el Banco de Alimentos de Navarra u otros organismos análogos.

Además, el Gobierno de Navarra elaborará antes del 12 de diciembre de 2013 un Código de Buenas Prácticas de la distribución sobre los excedentes de alimentos, con la participación de todos los agentes implicados.

También coordinará con la Red de Entidades Asistenciales que trabajan con el Banco de Alimentos de Navarra y otros organismos análogos la adopción de las medidas necesarias para garantizar a todas las personas y familias sin recursos la alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.

Según los datos que maneja Cáritas, 120.000 personas en esta comunidad, el 18 por ciento de la población navarra, se encuentran en riesgo de pobreza.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2013
AVP/gja/caa