Satse se suma al Día Nacional del Paciente Trasplantado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse se sumó este martes al Día Nacional del Paciente Trasplantado, que se conmemora mañana para agradecer a los españoles la generosidad demostrada con sus donaciones de órganos, que hasta la fecha han dado vida a más de 86.000 personas en España.
Satse recordó en un comunicado que las enfermeras de trasplantes son "indispensables" para el éxito de estas operaciones, ya que las funciones que realizan antes y después de la intervención quedan reflejadas en sus resultados.
Y es que, señaló el sindicato, la labor de la enfermería no se ciñe solo a la recuperación de la intervención quirúrgica realizada o al cuidado del órgano trasplantado, sino a la atención integral del paciente, lo que incluye cuidados físicos y psicológicos.
La organización sindical incidió también en la "notable eficacia y capacidad de los distintos trasplantes para salvar vidas o mejorar sensiblemente el grado de rehabilitación de las personas que padecen una insuficiencia hepática, cardiaca, pulmonar o renal".
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el sistema español de trasplantes sigue siendo líder mundial desde hace 21 años de forma ininterrumpida y en 2012 registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2013
IGA/caa