Energía

Ribera acude a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acude este viernes a una nueva reunión extraordinaria de ministros de la Energía de la Unión Europea en Bruselas, para tratar de acordar el reglamento de emergencia que limitará el precio del gas ruso importado al continente, así como aplicar recortes a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y una aportación solidaria de las compañías energéticas de gas y petróleo.

Además, se tratará la demanda de un ahorro del 5% del consumo de electricidad, con mayor intensidad en las horas de mayor demanda, medida en la que Ribera exigirá que la Comisión Europea sea “flexible” en función de la realidad de cada país y que formará parte del plan de contingencia que España debe remitir a Bruselas.

A este respecto, Ribera sostiene que los posibles problemas de Alemania para garantizarse el suministro sin el gas llegado por gaseoducto desde Rusia no se producen en España al depender del GNL llegado en barco.

Por ello, considera que “adoptar medidas para proteger a los consumidores que lo pueden pasar peor este invierno, fundamentalmente los del centro y el norte de Europa, no puede hacerse a costa de una capacidad de transformación imprescindible en aquellos estados miembros que están en condiciones de seguir avanzando en la transformación de su sistema energético”.

En consecuencia, pedirá que la reducción del consumo se lleve a cabo garantizando que “no se convierta en un acicate que impida la transformación el sistema energético y que no se introduzcan medidas q no tengan más respuesta que la destrucción de la demanda cuando no es necesario.

En la reunión, se tratará también la búsqueda de soluciones para garantizar la liquidez de las empresas eléctricas para que puedan afrontar las garantías necesarias para adquirir el gas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JBM/jbm/mjg