MADRID

UN 30% DE LOS AUTOMOVILISTAS INCUMPLE LA OBLIGACIÓN DE PONERSE EL CINTURON Y UN 7% CIRCULA SIN LA ITV

MADRID
SERVIMEDIA

El 6,9% de los conductores españoles circulan sin haber pasado la ITV, un 29,9% no se pone siempre el cinturón de seguridad, un 37,7% reconoce que sobrepasa los límites de velocidad y un 33,6% admite que a veces grita o insulta a otros automovilistas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Attitudes, la iniciativa social de la marca Audi, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el profesor de Tráfico y Seguridad de la Universidad valenciana, Francisco Alonso.

El estudio, titulado "La Justicia en el Tráfico. Conocimiento y Valoración de la Población Española", muestra también que el 70% de los conductores españoles son partidarios de castigar con penas de prisión a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, y el mismo porcentaje de ciudadanos piensa que la justicia actúa de manera lenta en los casos relacionados con el tráfico.

Alonso señaló que la conducción con exceso de alcohol está disminuyendo, aunque se mostró preocupado porque "todavía un 12% de los 'pillados' piensa que no le afecta el alcohol a la hora de coger el coche".

El estudio se realizó entrevistando a 1.100 personas, que se muestran en su mayoría convencidas de que las sanciones de tráfico tienen una finalidad principalmente recaudatoria.

Esta valoración contrasta con la opinión positiva que los conductores tienen sobre las normas de tráfico, que conocen bien o muy bien (81%) y que la mayoría considera justas y adecuadas (el 95% aprueba su eficacia), aunque después no las cumplan en toda su extensión.

Sobre la supervisión policial de estas normas, el 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo con que la finalidad de la vigilancia policial es "pillar" a los conductores, aunque el 66% considera que la supervisión es escasa.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
V