UN 30% DE LOS SOLDADOS QUE ACABAN SU CONTRATO ESTE AÑO ABANDONARAN EL JERCITO, SEGUN DEFENSA

- Comienza un programa para reinsertar laboralmente en la vida civil a los ex soldados

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 30 por ciento de los 26.462 soldados profesionales que terminan su contrato con el Ejército a lo largo de este año abandonarán su actividad militar, según cálculos del Ministerio de Defensa.

Para este colectivo de militares que abandonará, el departamento que dirige Eduardo Serra ha dispuesto un programa de readaptación al mundo labora civil, por medio de un convenio suscrito con la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas de España y otros Estados (AESMIDE).

Los ex soldados tendrán opción a desempeñar un puesto de trabajo en alguna de las empresas asociadas a esta patronal, que mayoritariamente pertenecen al sector de la alimentación y la seguridad privada.

Una comisión mixta formada por Defensa y la patronal empresarial se encargará de determinar cuántos hombres y mujeres se podrán beneficiar de ste proceso de reinserción laboral, qué tipo de contrato laboral se impondrá y a qué puestos se podrá acceder.

Sobre este particular, los empresarios, futuros contratantes, dispondrán de información precisa sobre las características y capacidades del ex soldado, gracias a un informe que en cada caso elaborará el Ministerio de Defensa sobre la trayectoria personal y laboral del candidato.

Asimismo, Defensa se compromete a mantener actualizada una base de datos de los jóvenes que hayan finalizado s compromiso militar, que contenga sus datos de filiación, formación, empleo obtenido y experiencia acumulada en su tiempo de servicio.

Por su parte, la asociación empresarial dará a conocer al ministerio, cada mes, los puestos de trabajo que pueden ser cubiertos siguiendo este convenio, el perfil requerido y la localidad en la que se encuentran.

Aunque el Ministerio de Defensa acordó recientemente rebajar el cociente intelectual como uno de los requisitos para optar a una plaza de soldado profesinal, fuentes militares consultadas por Servimedia manifestaron su confianza en que ello no influirá en el empresario a la hora de proceder a una contratación para un puesto de trabajo determinado.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2000
L