300 MILITARES ESPAÑOLES PARTEN HACIA AFGANISTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I", Jaime Coll, presidirá hoy en el acuartelamiento "La Ciudadela" de Jaca (Huesca) el acto de despedida del contingente que se integrará en la nueva misión del Ejército español en Afganistán.
Un total de 325 militares del Ejército de Tierra, 200 de ellos de la Brigada de Cazadores de Montaña, participarán en esta nueva misión, consistente en la gestión de un equipo de reconstrucción provincial en la ciudad de Qala-e-Naw y de una base logística avanzada en Herat, ambas localidades al oeste de Afganistán.
Los cazadores de montaña proceden de las bases de Huesca, Jaca y Pamplona, mientras que el resto del personal lo aporta la Fuerza de Maniobra, todos ellos bajo el mando del coronel Gumersindo Veiga.
Con el acto de despedida de hoy finaliza el periodo de preparación que todo el contingente ha llevado a cabo en las últimas semanas en Jaca.
El contingente militar para el equipo de reconstrucción de Quala-e-Naw, que también contará con un componente civil español, está compuesto por una unidad de protección, otra de apoyo logístico, transmisiones y una unidad de apoyo a la reconstrucción. También incluirá equipos de desactivación de explosivos e inteligencia y un equipo de control aerotáctico del Ejército del Aire.
Está previsto que cooperantes civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), expertos en diversas áreas, se sumen al PRT español una vez consumado el despliegue militar.
En cuanto a la base logística avanzada, estará situada en la localidad de Herat y dará apoyo a cuatro equipos de reconstrucción de la zona, entre ellos el español.
Esta base se enmarca dentro del proceso de expansión de laFuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en ella participará el Ejército de Tierra aportando una Fuerza de Reacción Rápida, procedente también de la Brigada de Cazadores de Montaña y dotada de una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas en la zona de responsabilidad oeste de ISAF, así como una unidad de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
L