UNOS 3.000 EMPLEADOS DEL METAL SE MANIFIESTAN EN BARCELONA PARA RECLAMA UNA MESA SECTORIAL Y SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 3.000 trabajadores del sector del metal de Cataluña se concentraron hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona como medida de protesta por la situación de sus empresas, según fuentes sindicales. El acto estaba convocado por las centrales CCOO y UGT. Entre los manifestantes había empleados de Seat e Iveco-Pegaso.
Los secretarios generales del metal de CCOO, Simón Rosado, y de UGT, Antonio Picón, entregaron un maifiesto en el Palau de la Generalitat dirigido al presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, en el que se denunciaba la ausencia de política industrial, la flexibilización laboral y la impasibilidad de empresas y administraciones frente a los problemas de los trabajadores.
Según datos facilitados por los sindicatos, el sector del metal ha perdido en Cataluña más de 73.000 puestos de trabajo en seis años. Los manifestantes reclamaron asimismo la creación de una mesa sectorial del metal dentro del Cosejo del Trabajo.
El secretario general del sector del metal de CCOO en el ámbito estatal, Juan José Fernández Toxo, que también asistió a la manifestación, dijo que el problema de la crisis industrial ha llegado más tarde a Cataluña en relación al resto de España, y que esto ha provocado un cambio de dirección en su papel protector de puestos de trabajo.
Por otra parte, un problema técnico impidió hoy la constitución de la mesa de política industrial de Cataluña, de la que forman parte sindicato, patronal y administración autonómica. Fuentes del departamento de Trabajo de la Generalitat aseguraron que el órgano podría quedar constituido la próxima semana, cuando se publique el decreto de reestructuración del Consejo de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
C