300.000 MILLONES PODRIAN LLEGAR A LA BOLSA VIA FONDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El dinero que llega a la Bolsa, y más concretamente a la renta variable, procedente de los fondos de inversión españoles pòdría multiplicarse por cinco a lo largo del próximo año y pasar de 70.000 millones de pesetas a unos 350.00 millones, según estimaciones de Juan Manuel Santos Juarez, director del departamento de Fondos de Inversión de Asesores Bursátiles.

De acuerdo con esta previsión, los fondos de inversión mixtos, que combinan renta fija y renta variables, serán la "estrella" del año 94, según ha manifestadoSantos Juarez.

Los inversores están orientando su atención hacia la Bolsa ante la positiva evolución que viene mostrando en los últimos tiempos. Paralelamente, con la caída de los tipos de interés, estamos asstiendo a una paulatina rebaja de las rentabilidades de la renta fija, que se traduce en una reducción del atractivo de los fondos de renta fija.

Actualmente, los fondos de dinero, que invierten la casi totalidad de sus recursos en Deuda Pública a corto plazo, constituyen el 52 por cien de los casi 9 billones del volumen total de los fondos de inversión. El resto se reparte entre un 42 por cien de fondos de renta fija, un 1 por cien de fondos de renta variable y un 6 por cien de fondos mixtos.

Esa relación se invertirá en 1994 por efecto del crecimiento que van a experimentar los fondos mixtos y, a través de este proceso, crecerá el volumen de dinero que los fondos destinan a la Bolsa, que actualmente supone en 0,8 por cien de los recursos totales de los fondos de inversión, y que podrían pasar a un porcentaje próximo al 4 por cien.

Esta inyección de dinero tendría un fuerte impacto sobre la Bolsa ya que sería equivalente al volumen negociado durante todo un mes en el mercado de valores.

A pesar de sus estimaciones, Santos Juarez no cree que los fondos de inversión de renta variable pura experimenten un gran crecimiento, por el temor que infunde al pequeño inversor concentrar sus inversiones en renta variable. Por otra parte, el inversor de bolsa de carácter más especulativo suele realizar directamente sus operaciones sin pasar por un fondo de inversión.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
JCV