Aitor Esteban se estrenará como portavoz del PNV en Secretos Oficiales en la comparecencia del director del CNI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se estrenará el próximo día 19 como portavoz de su grupo en la Comisión parlamentaria de Secretos Oficiales, que acogerá la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sánz Roldán.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja acordó el pasado martes fijar para el día 19 la comparecencia del responsable de los servicios de inteligencia del Estado para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los "trabajos delicados y confidenciales" que asegura haber hecho la princesa Corinna zu Sayn-Wittgentein por encargo de los gobiernos de España.

El nuevo portavoz del PNV tendrá que someterse a la autorización del Pleno para convertirse en miembro de pleno derecho de la citada comisión, algo que sucederá en votación secreta el próximo día 14.

Los integrantes de esta comisión, uno por grupo, tienen que contar con el aval del Congreso y desde el inicio de la legislatura el Grupo Mixto no tiene representación, por el veto impuesto por el PP a los tres candidatos que ha presentado hasta ahora, todos ellos de ERC.

Esteban reconoció en una entrevista concedida a Servimedia que podría haber “momentos de fricción” en el Pleno en que su nombre se someta a votación junto con el que proponga el Grupo Mixto, y aseguró no entender el “empeño” del PP en “no querer dar entrada a alguien, por ejemplo de ERC”, en la citada comisión.

El portavoz cree que en ella “algún secretillo se contará, pero le aseguro que los grandes, grandes, no se cuentan en esa comisión”, por lo que “no entiendo esa cerrazón” del Grupo Popular.

Por lo tanto, a la cita del día 19 están convocados Alfonso Alonso (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (La Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). El PNV estará representado por Esteban, que presumiblemente superará la mayoría en la votación del día 14 y pasará a ser miembro de pleno derecho en sustitución de su antecesor, Josu Erkoreka.

El Grupo Mixto, que hasta ahora sigue fuera del 'club' de los secretos oficiales por la negativa del PP a apoyar a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), tendrá ese día 14 una nueva oportunidad para incorporarse a la comisión si el PP apoya a su candidato.

En relación a los casos de espionaje político conocidos en Cataluña, Esteban dijo no creerse “espiado”, aunque recordó que en cierta ocasión Erkoreka “me comentó que un día le llamaron para decirle que habían encontrado una carpeta en la que aparecía todo, desde dónde había estudiado, hasta dónde vivía...Bueno, un informe sobre él y, desde luego, él no lo había encargado”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2013
SGR/caa