Un total de 72 entidades reclaman al ministro de Agricultura que prohíba los plaguicidas tóxicos para las abejas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 72 entidades medioambientales reclamaron este lunes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que apoye la propuesta europea de prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas porque, a su juicio, tienen “gravísimas” repercusiones sobre las abejas y sobre la biodiversidad.

Según explicó la organización Ecologistas en Acción en un comunicado, a principios del mes de enero tres dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Epsa) concluían que el uso de insecticidas ‘neonicotinoides’ utilizados como recubrimiento de semillas de algunos cultivos, como el girasol, el algodón o el maíz, presentan riesgo significativos para las abejas.

Asimismo, expone que durante los últimos 15 años estos insecticidas se han convertido en los más utilizados y añade que “el insecticida ‘imidacloprid’ de Bayer, se considera uno de los responsables del colapso de las poblaciones de abejas y es muy tóxico para otros insectos beneficiosos, incluyendo importantes invertebrados acuáticos y edáficos, además de tener efectos tóxicos agudos sobre las aves”.

Las 72 entidades consideran que la polinización es “muy” importante para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad. “Solo en Europa el 84% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de la polinización animal, en particular de los insectos. La polinización tiene un enorme valor económico, solo para la agricultura europea se estima en unos 22.000 millones anuales de euros y a nivel mundial en unos 153.000 millones anuales de euros”, indicó Ecologistas en Acción.

Además, añadieron que España posee la mayor cabaña apícola y es también el principal productor de miel y polen de la UE.

Por ello, 72 entidades medioambientales entregaron hoy una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar el apoyo de España a la propuesta de la Comisión. “Proteger a las abejas y a los apicultores, con todos los beneficios que ello supone para el medio ambiente y la agricultura, es proteger también un medio rural vivo y generador de empleo”, concluyó al organización.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2013
VSR/gja