Hacienda recaudó 11.517 millones por la lucha contra el fraude en 2012, un 10,1% más

- Los ingresos por regularizaciones voluntarias subieron un 32%

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude fiscal en 2012, un 10,1% más en comparación con los resultados conseguidos en el ejercicio anterior.

Según explicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este lunes, se trata de cantidades efectivamente incorporadas a las arcas públicas, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de ingresos del Estado para 2012.

Dentro de la cifra global, los principales ingresos vinculados con las actuaciones de control del fraude tributario y aduanero (excluyendo las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal) crecieron un 12,6%, hasta los 10.401 millones de euros, lo que supone mejorar en un 27% el objetivo establecido.

A su vez, esta recaudación se desglosa en ingresos procedentes de actuaciones de control y minoración de devoluciones. En cuanto a los primeros, subieron un 16,9% hasta alcanzar los 8.821 millones de euros.

Desde Hacienda indicaron que prácticamente un tercio de esta recaudación (32,3%) se concentra en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El año anterior, esta delegación de la Agencia Tributaria, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, absorbió el 28,8% de los ingresos procedentes de actuaciones de control.

REGULARIZACIONES VOLUNTARIAS

Por otra parte, los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude también proceden de las minoraciones de devoluciones, de declaraciones extemporáneas (fuera de plazo voluntario) sin requerimiento previo y de los expedientes de delito fiscal.

En concreto, los ingresos por devoluciones minoradas bajaron un 6,8% hasta los 1.579 millones de euros, “en un contexto de caída de las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes”, subrayó el Ministerio.

La recaudación obtenida por extemporáneas sin requerimiento previo alcanza los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, mientras que los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados suman 40 millones de euros.

El total de declaraciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes en 2012, con y sin requerimiento previo, asciende a 1.011.155, un 2,3% menos que el año anterior.

La recaudación por estas regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta los 1.539 millones de euros, una cuantía similar a la de años precedentes (1.544 millones de euros en 2010).

Además, Hacienda señaló que se realizaron 14.300 actuaciones presenciales de inspección para combatir la economía sumergida, y se adoptaron casi 3.000 medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas, un 33% más que en el ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2013
BPP