Bárcenas acude de nuevo a la Audiencia Nacional para ‘fichar’

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional para firmar ante el juzgado en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de Pablo Ruz, para evitar que el antiguo senador por Cantabria se fugue.

Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas a bordo del ya famoso Citroën C5 alquilado, con chófer y cristales tintados en la parte posterior. El extesorero popular abandonó la sede de los juzgados pocos minutos después tras haber ‘fichado’ ante el juzgado de Ruz.

Mientras tanto, en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid, en la calle Princesa de la capital, se celebra desde las 9.00 horas el acto de conciliación en el que la representación procesal del PP y los abogados de Bárcenas tratan de llegar a un acuerdo en relación con la denuncia por despido improcedente interpuesta por el extesorero contra su partido.

Además de las comparecencias ante la Audiencia Nacional los días 1 y 15 de cada mes, el magistrado le impuso la prohibición de abandonar el territorio nacional y le retiro el pasaporte. El antiguo senador por Cantabria ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estas medidas cautelares.

RIESGO DE FUGA

El juez Ruz decretó la prohibición de salir de España y le retiró el pasaporte al extesorero del PP ante el “fundado riesgo” de que se fugue ya que dispone “de un patrimonio relevante en el extranjero” y viaja al extranjero “con frecuencia”.

Las medidas cautelares impuestas por el instructor el pasado 25 de febrero, después de interrogar a Bárcenas, incluyen además la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional. Estas medidas habían sido solicitadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la representación procesal del PP después del interrogatorio de cerca de tres horas al que fue sometido a Bárcenas por sus cuentas en Suiza.

“El imputado podría eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera de disposición de la justicia”, señalaba el juez en el auto que dictó el pasado 25 de febrero.

El antiguo senador por Cantabria acudió al día siguiente a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte. También compareció el pasado 1 de marzo para cumplir con su obligación de firmar cada 15 días ante el juzgado.

LUCHA POR LOS PAPELES

La nueva comparecencia de Bárcenas en la Audiencia Nacional ha tenido lugar mientras continúa la lucha jurídica entre Ruz y su compañero Javier Gómez-Bermúdez por hacerse con la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP.

Ruz decidió la semana pasada hacerse cargo de la investigación por su conexión con el ‘caso Gürtel’ pero Gómez Bermúdez acordó igualmente el pasado lunes admitir a trámite la querella de IU por los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
DCD