La Audiencia Nacional impone una multa de 6.480 euros al coronel que insultó al Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha condenado al pago de una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés como autor de un delito de injurias graves contra la Corona por publicar un artículo en el que acusaba al Rey de ser “el representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes”, y en el que aseguraba que don Juan Carlos proviene “de la pérfida bocamanga del genocida Franco”.
“Para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle, entre otras cosas, cabrón, putero y borracho”, señala la sentencia dictada por el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado José María Vázquez Honrubia.
El juez concluye que el Rey “tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español, es decir, que se respete su derecho al honor”. “Se vierten expresiones de forma innecesaria para la finalidad perseguida de crítica a la Corona, y también ataca la privacidad en cuanto el Rey como cualquier ciudadano tiene derecho a mantener un espacio inmune a intromisiones exteriores dentro de la esfera que es propia de su intimidad personal”, detalla la sentencia hecha pública hoy.
El juez ha decidido además trasladar a los Juzgados de Madrid la presunta comisión por parte de Martínez Inglés de una falta de uso público indebido de uniforme militar. Vázquez Honrubia destaca en este sentido que el acusado se presentó en la Audiencia Nacional “vestido con uniforme militar de campaña con las insignias correspondientes al último rango que ostentó en el Ejército” a pesar de que fue separado del servicio por el Ministerio de Defensa, “perdiendo la condición de militar de carrera y, por lo tanto, perdiendo el derecho a vestir el uniforme reglamentario”.
El juicio, celebrado el pasado 12 de marzo, se desarrolló sin la presencia del acusado ya que el militar retirado se negó a participar en la vista oral. El juicio ya había sido aplazado anteriormente por la negativa de Martínez Inglés a presentarse en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pidió para Martínez Inglés una pena de un año y tres meses de cárcel.
INSULTOS AL REY
El coronel ha sido condenado por publicar un artículo en el que acusaba al Rey de ser “el representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes”, y en el que aseguraba que don Juan Carlos proviene “de la pérfida bocamanga del genocida Franco”.
Martínez Ingles profirió estas expresiones contra el Monarca en un artículo publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias-Semanal' a raíz de la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el ‘caso Nóos’.
“Rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de pérfida bocamanga del genocida Franco”, señalaba el artículo, aderezado con otras expresiones como “malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales” o “impune muñidor de una descomunal fortuna personal”.
Martínez Inglés ha protagonizado otras polémicas. En el año 2003 fue llevado a juicio por participar en una manifestación contra la guerra de Irak vestido de uniforme y al año siguiente fue expulsado de la catedral de la Almudena tras colarse en la boda de los príncipes de Asturias.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
DCD