Competencia impone multa de 200.000 euros a la sociedad de tasación Atasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 200.000 euros a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) por elaborar un listado de tarifas mínimas en el período 2005-2009 y un baremo de honorarios orientativos mínimos en el período 2010-2011 para prestar servicios de tasación solicitados por Administraciones Tributarias, Juzgados y Registros Mercantiles.
Según informó la CNC, el 22 de septiembre de 2011 se abrió un expediente sancionador por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector de la prestación de servicios profesionales de tasación.
El expediente tenía su origen en la remisión por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, de un documento elaborado en enero de 2010 por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), en el que se establecían honorarios orientativos mínimos para la valoración de bienes inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales a los que podrían remitirse los operadores en la prestación de servicios de tasación.
Competencia considera acreditada la elaboración y difusión por parte de Atasa de un listado de tarifas mínimas y de un baremo de honorarios orientativos mínimos.
"Esta práctica constituye una infracción del artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, en tanto que se trata de una conducta anticompetitiva consistente en una decisión colectiva de fijación de precios por parte de la asociación profesional Atasa", afirma.
El Consejo de la CNC considera que dicha conducta tiene por objeto orientar los precios de la prestación de servicios de tasación pudiendo producir como efecto un falseamiento de la competencia en dicho mercado.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
GFM