ETA. Fernández Díaz asegura que ETA acabará como el Grapo si no se disuelve

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la banda terrorista ETA acabará reducida “a unas siglas, como el Grapo”, si no se disuelve de una vez y entrega todo el armamento que aún quede en su poder.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en la sede de su departamento, donde este mediodía explicó la detención en las últimas horas en Francia de seis etarras del aparato logístico de la banda criminal.

Este golpe ha sido fruto de la colaboración de la Guardia Civil con las autoridades francesas. Los arrestados son Andoni Goikoetxea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Igor Uriarte López de Vicuña, Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, Julen Mendizabal Elezkano y Kepa Arkauz Zubillaga. Los terroristas estaban agrupados en tres “taldes” y repartidos en las localidades galas de Blois, Brive-la-Gallarde y Montpellier.

A este respecto, el titular de Interior explicó que los seis arrestados constituían el “núcleo esencial” y la “dirección” del aparato logístico de la banda etarra, que es el que se encarga de preparar zulos, falsificar documentos y robar coches para que se desplacen los terroristas.

“GOLPE DE GRAN CALADO”

Según el ministro, con estos seis arrestos se desarticula el “núcleo de la logística de ETA”, con lo que se da un “golpe de gran calado” a esta parte del entramado etarra que se encarga de facilitar los medios para se mantenga la actividad terrorista.

En este sentido, Fernández Díaz aseguró que se ha dejado a la banda criminal sin “tres servicios básicos y vitales”, como son el “talde de zulos”, el “talde de falsificación” y el “talde robacoches”. Añadió que la importancia de la operación estriba en que, una vez anunciado el fin de sus atentados a finales de 2011, los aparatos “político” y “logístico” de la banda etarra eran los que tenían “todo el protagonismo” de la organización criminal.

Por este motivo, el ministro indicó que esta acción policial acentúa la “extrema debilidad operativa” de la banda etarra, para la que ahora es más “inevitable” que antes su disolución. En este sentido, el responsable de Interior afirmó que “o ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como el Grapo”.

Al mismo tiempo, preguntado si esta operación es una respuesta a un hipotético atentado etarra para que el Gobierno negocie, Fernández Díaz aseguró que, a pesar de la debilidad de la banda criminal, las Fuerzas de Seguridad “no bajamos la guardia, no cantamos victoria”, puesto que dos o tres terroristas por separado pueden cometer un atentado.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
NBC