El CNI aclara que en la investigación que aconseja la expulsión del salafista vinculado a Convergencia participaron los Mossos d'Esquadra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Nacional de Inteligencia explicó hoy que la recomendación que ha trasladado de expulsar al salafista marroquí Noureddin Ziani, miembro de la Fundación Nous Catalans vinculada a CiU, es fruto de una "investigación concienzuda" en que han participado los Mossos d'Esquadra.
Fuentes oficiales del CNI aclararon a Servimedia que el Centro ha tramitado su recomendación de expulsión de Ziani tras una "investigación concienzuda de más tres años en la que han colaborado otros servicios de Inteligencia y los Mossos d'Esquadra", que ha concluido que sus actividades atentan contra la seguridad nacional.
Con la participación de la Policia autonómica catalana, se desmiente tácitamente la acusación de CDC de que la expulsión del salafista estaría relacionada con su defensa pública en mezquitas de la independencia de Cataluña.
El secretario de Organización de este partido, Josep Rull, habló de "amenazas" relacionadas con "el proceso que ha iniciado Cataluña", y su eurodiputado Ramón Tremosa ha anunciado que presentará una pregunta-denuncia a la Comisión Europea alegando que no hay pruebas que justifiquen la expulsión de Ziani.
Muy al contrario de estas interpretaciones, el CNI recordó que el salafismo es una doctrina contraria a los valores de la Constitución y que la ley confiere al Centro la misión de velar por que nada atente contra la seguridad nacional.
Así, la recomendación de expulsión de Ziani forma parte de un procedimiento administrativo recogido en la Ley de Extranjería para los inmigrantes que puedan poner en peligro dicha seguridad.
En cumplimiento de dicha misión, el CNI ha puesto a disposición de un inspector de la Comisaría General de Extranjería todos los resultados de la investigación sobre Ziani, que aconsejan su expulsión, y la decisión final correrá a cargo del secretario de Estado de Seguridad.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
KRT