Oceana pide que se acabe con la sobrepesca en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

En el inicio de la 37ª reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), la organización Oceana urgió este lunes a sus integrantes a que pongan fin a la histórica ausencia de gestión y la sobreexplotación de los 'stocks' mediterráneos.

Según Oceana, los científicos de la CGPM llevan años dando la voz de alarma ante el declive de los 'stocks' pesqueros y recomendando que se reduzca la presión sobre ellos. Sin embargo, añade, la ausencia total de gestión pesquera sigue siendo endémica en la cuenca mediterránea.

La CGPM debatirá esta semana la entrada en funcionamiento de medidas de gestión precautorias en la zona regida por el convenio -incluyendo la reducción de la presión pesquera- y trazará la hoja de ruta para la revisión del acuerdo, que entró en vigor hace más de 60 años.

"Los países mediterráneos llevan años haciendo oídos sordos a las repetidas peticiones de los científicos de la CGPM para que se reduzca la presión pesquera en el Mediterráneo", afirma María José Cornax, responsable de Pesca de Oceana en Europa.

Cornax subraya que "es anacrónico que las partes contratantes de la Comisión sigan aferrándose a argumentos sin fundamento para posponer avances en este sentido. Ya es hora de emprender acciones reales por el futuro de la pesca, del modo de vida de las poblaciones costeras y del patrimonio cultural que supone esta actividad para la región".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
JCV/gja