Mauritania. Exteriores informará con la "debida prudencia y cautela" sobre los cooperantes secuestrados

Los "números dos" de Defensa, Interior, y Exteriores analizaron hoy el secuestro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Exteriores será quien informará con la "debida prudencia y cautela" sobre la situación de los cooperantes secuestrados.

Los secretarios de Estado de Seguridad, Cooperación, Defensa y Exteriores se reunieron esta mañana por primera vez para analizar el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania.

Esta reunión es la versión técnica del protocolo de actuación para la coordinación y seguimiento de las actuaciones relacionadas con el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania que ha puesto en marcha el Gobierno.

Según informó hoy Exteriores, dicho protocolo establece dos niveles de coordinación. El primero, de carácter técnico, se reunirá todos los días y estará integrado por los secretarios de Estado de Seguridad, Cooperación, Defensa y Exteriores.

El segundo, de carácter político, estará encabezado por María Teresa Fernández de la Vega e integrado por los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez.

"El comité técnico se ha reunido esta mañana por primera vez y lo hará diariamente", para analizar la situación de los tres cooperantes secuestrados este pasado domingo en Mauritania.

Actualmente, se siguen manteniendo "contactos a todos los niveles tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona y se continúa trabajando en las gestiones encaminadas a determinar la localización exacta de los secuestrados".

Según Exteriores, el Gobierno español está llevando a cabo contactos y gestiones con otros gobiernos para garantizar "la mayor información y cooperación posible" en este caso.

Además, el Gobierno español está informando a los familiares de los secuestrados sobre las gestiones que viene realizando.

La Dirección General de Comunicación Exterior será la voz encargada de coordinar y trasladar información a los medios de comunicación con la "debida prudencia y cautela y teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es preservar la vida y la integridad de los cooperantes secuestrados".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
MML/jrv