Poca comida en el plato y mucha suela de zapato, claves para vivir más y mejor

- Así lo confirma una encuesta realizada a españoles mayores presentada hoy, Día Nacional de la Nutrición

MADRID
SERVIMEDIA

Poco plato y mucha suela de zapato. Este refrán popular es la esencia de la longevidad, o al menos así lo creen los expertos de la Federación Española de Asociaciones de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), tras conocer los resultados de una encuesta realizada a personas de entre 80 y 104 años de varios puntos de España.

El trabajo es una "pequeña encuesta" de 21 preguntas pasada a 232 ciudadanos españoles de entre 80 y 104 años para conocer cómo perciben su estado actual de salud y a qué condicionantes lo atribuyen, presentada en Madrid este martes, Día Nacional de la Nutrición.

Joan Quiles, vocal representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la Fesnad, afirmó en la presentación de la encuesta que "los dos hechos más relevantes y concluyentes" del estudio son los que relacionan el estado de salud bueno o muy bueno de la población entrevistada con un peso normal y con el consumo diario de tres piezas de fruta.

Y es que, explicó Quiles, los sujetos que respondieron que su estado de salud era bueno o muy bueno (un 47%) destacaron la importancia de comer tres piezas de fruta al día y tener y haber tenido siempre un peso normal.

El 50% de los encuestados aseguraron haber tenido siempre un peso normal, algo que no consideraron el 23% de los entrevistados, que se calificaron como "delgados", ni el 27%, que afirmaron tener o haber tenido kilos de más.

En cuanto a los hábitos de alimentación, solo un tercio de los ciudadanos preguntados dijo comer tres o más piezas de fruta diarias, un 21%, dos o más raciones de verduras al día y un 41% tres platos de legumbres a la semana.

El 38% afirmó excluir los embutidos de su dieta habitual y el 31,5% de los ciudadanos entrevistados reconocieron haber pasado hambre durante un periodo superior a dos años.

Con respecto al hecho de pasar hambre, ni los especialistas de la Fesnad ni los de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), consideran que no es bueno para la salud, ya que el organismo no ingiere la cantidad de alimentos que necesita.

No obstante, tanto el doctor Quiles como Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia Naos de la Aesan, señalaron, en este sentido, que distintos estudios han concluido que comer pequeñas cantidades de comida ayuda a alargar la vida.

De ahí el dicho popular de poca comida en el plato y mucha suela de zapato, prosiguió el representante de la Fesnad, quien recomendó, en esta línea, hacer 30 minutos diarios de ejercicio físico (caminar o montar en bici, por ejemplo) y mantener una vida social activa, ya que ayuda a la salud mental del individuo.

Además de estos consejos, el especialista recordó los de tomar cinco raciones diarias entre frutas y verduras, dos semanales de legumbres, tres raciones de pescado a la semana y dos o tres veces, también a la semana, frutos secos.

La publicación de la 'Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad' es una de las actividades preparadas para celebrar el Día Nacional de la Nutrición, que en su XII edición se conmemora bajo el lema 'Comer bien para envejecer mejor'.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
IGA/gja