El Gobierno flexibilizará el objetivo de déficit a las comunidades que reduzcan duplicidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aseguró este jueves que tendrá en cuenta los esfuerzos de las comunidades autónomas para reducir duplicidades y solapamientos con otras administraciones cuando tenga que negociar el objetivo de déficit público para los próximos años.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una jornada en el Palacio de la Moncloa sobre la reforma de la administración que este viernes analizará el Consejo de Ministros con el fin de reducir duplicidades y disminuir el gasto público.

Acompañado por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro indicó que su departamento tomará buena nota de la implicacion de las distintas comunidades autónomas a la hora de aplicar la reforma de las administraciones para negociar después del objetivo de déficit público.

Estas palabras de Montoro llegan justo cuando el Ministerio de Hacienda tiene abierto un canal de diálogo con los presidentes autonómicos para fijar el objetivo de déficit para este año 2013. Inicialmente, las comunidades tenían tenían que reducir el déficit del 1,5% que tuvieron como objetivo en 2012 al 0,7%.

Sin embargo, el último cuadro macroeconómico con las previsiones que el Gobierno envió a la Comisión Europea el pasado mes de abril contemplaba una flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades, hasta el 1,2%. Aún así, algunos presidentes, como los de Cataluña, Valencia, Murcia o Baleares, han expresado sus reticencias a esta cifra y solicitan un margen mayor.

Montoro abrió este jueves la puerta a realizar concesiones en materia de déficit público a las comunidades que reduzcan duplicidades y apliquen a conciencia las 217 medidas que incluye la reforma de la administración que el Consejo de Ministros pondrá en marcha este viernes.

No obstante, el ministro de Hacienda no aclaró cómo se plasmaría esa flexibilización y qué margen se concedería a las comunidades autónomas. Únicamente aseguró que está dispuesto a tenerlo en cuenta a la hora de negociar si previamente se toman en serio la reforma de la administración.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2013
PAI/gja