El PNV enmienda la Ley de Transparencia para que Hacienda no pueda abrir expediente disciplinario a ccaa y ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV presentó este jueves 41 enmiendas al Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno, buena parte de ellas relativas a competencias para, por ejemplo, eliminar la potestad del Ministerio de Hacienda para incoar expedientes disciplinarios a los representantes de las entidades autonómicas y locales.
En sus enmiendas, el PNV busca corregir las “reiteradas vulneraciones competenciales” que contiene el proyecto, y para ello propone eliminar la competencia de Hacienda para incoar expediente a comunidades autónomas y ayuntamientos, por entender que vulnera “de forma directa” su autonomía.
Exige también reconocer el régimen especial de los territorios históricos del País Vasco y recuerda que es en la Comisión Mixta del Concierto Económica “donde se determinarán los límites máximos totales del conjunto de las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades locales”.
El PNV propone también ampliar el ámbito subjetivo de aplicación de la ley por entender que se ha visto “superado por la realidad” desde la presentación del proyecto.
Quieren incluir la Casa Real, el Banco de España, los partidos políticos, los sindicatos, organizaciones empresariales, y todas las entidades que se financien en un porcentaje superior al 50% con asignaciones públicas, diferenciando la aplicación de la ley entre sujetos de naturaleza jurídica pública o privada.
También ha presentado dos enmiendas para “evitar que por la vía de las excepciones se prive de eficacia a la norma” en cuanto al acceso de los ciudadanos a la información pública.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2013
CLC