Las matriculaciones de turismos cayeron un 4,9% en el primer semestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

España ha registrado hasta el pasado mes de junio un total de 386.353 matriculaciones de turismos lo que supone una caída del 4,9% respecto al año anterior. En concreto, en el mes de junio, se matricularon 72.766 turismos, lo que se traduce en una “ligera” caída del 0,7%, debido al “fuerte desplome del canal de empresas”, según la patronal Anfac.

Por su parte, el canal de particulares aumentó un 13,6% en el mes de junio, lo que supuso 34.488 unidades, en el que es ya el tercer mes consecutivo de subidas, según informó este lunes en comunicado de prensa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el periodo enero-junio, el canal de particulares experimentó un aumento del 6,5% con un total de 182.445 unidades “gracias al efecto del Plan PIVE 2”, según la patronal.

En lo que respecta a las empresas, junio fue un mes de pérdidas, con una caída del 24,4%, con un volumen total de 16.275 unidades. En el acumulado del año, la caída fue del 22,8%, con un total de 94.903 unidades.

En el caso del mercado de alquiladores, éste creció un 3% en el mes pasado y contabilizó 22.003 unidades, mientras que en el acumulado, descendió un 2,5%, con un total de 109.005 matriculaciones.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la que registró un mayor aumento de matriculaciones el pasado mes, con un 19,6%, mientras que Baleares contabilizó un descenso del 27,9%. En el periodo acumulado, ambas comunidades coincidieron, registrando La Rioja un aumento del 7,8% y Baleares, una caída del 17,6%.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, prevé que este mes se agoten las previsiones del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente, el llamado Plan PIVE II, por el “fuerte incremento de reservas diarias que se está produciendo en los últimos días y que ha pasado de 1.100 a 2.000 reservas diarias”. El Plan contabiliza ya más de 115.000 reservas, según datos de la asociación.

Por su parte, el presidente de la patronal Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, subrayó que “no podemos echar las campanas al vuelo” porque “difícilmente llegaremos este año a las 700.000 unidades” máxime cuando que “el 30% de los concesionarios ha desaparecido con la crisis”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2013
MMR/mml