Madrid. Lasquetty dice que la privatización hospitalaria ahorra 169 millones y amplia los servicios a los pacientes

-Toda la oposición pide la paralización de la privatización y la dimisión del consejero

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que la privatización de la gestión de seis hospitales públicos ahorrará 169 millones anuales y ampliará los servicios que se ofrecen a los usuarios.

“El ahorro total por la externalización para los seis hospitales alcanza los 169 millones de euros al año”, señaló el consejero, quien manifestó que “esto incluye 141 millones de ahorro por el menor coste asistencial, más 28 millones de ingresos por el canon que se cobrará a las concesionarias”.

Aseguró que “las bajadas en las ofertas de los licitadores permitirán obtener un ahorro de más de siete millones de euros en los seis hospitales, en los diez años de duración de las concesiones”.

Asimismo, manifestó que los citados hospitales ampliarán camas, quirófanos, servicios y horarios de atención.

Afirmó, en cuanto a las mejoras que se plantean para cada uno de los hospitales, que Ribera Salud prevé alcanzar en el Infanta Leonor las 350 camas, la ampliación del área quirúrgica con tres nuevos quirófanos y ampliar la dotación de paritorios y de camas de la UCI, además de un acceso peatonal desde el núcleo de Vallecas Villa.

HIMA San Pablo propone en el Infanta Sofía la ampliación de camas para enfermos de media estancia, una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización en 30 camas.

Para los hospitales Infanta Cristina y Tajo, HIMA San Pablo también propone para ambos centros aumentar el módulo de hospitalización en 30 camas, un nuevo quirófano, la adecuación de otro quirófano con tecnología multimedia y unidades de hospitalización domiciliaria.

El hospital del Sureste, con el plan presentado por Ribera Salud, ampliará también su módulo de hospitalización en 30 camas, implantará una unidad de paliativos de 20 camas y dos nuevos quirófanos, adecuando también uno de ellos con soporte multimedia.

Asimismo, plantea crear un centro de especialidades en Rivas.

Sanitas propone para el Hospital del Henares, entre otras mejoras, incrementar la cirugía mayor ambulatoria, mejorar el rendimiento de los quirófanos por la mañana y por la tarde, o la creación de una unidad de hospitalización a domicilio.

Asimismo, arremetió contra la oposición, porque "ha cometido un error garrafal: subestimar a los ciudadanos".

Dijo que "todos sus esfuerzos se han dirigido a paralizar la externalización".

Respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de paralizar el proceso privatizador, afirmó que “no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso, tan sólo ha dispuesto una suspensión provisional.

“El apocalipsis de la sanidad pública que la izquierda profetizaba sistemáticamente nunca ha sobrevenido”, añadió.

Los representantes de los partidos de la oposición coincidieron en la necesidad de paralizar el proceso de privatización hospitalaria y de exigir la dimisión de Lasquetty.

El diputado de UPyD Enrique Normand dijo que en esta iniciativa del PP “prima la ideología sobre la evidencia” y, dirigiéndose a Lasquetty, afirmó que “me sorprende que siga siendo consejero”.

El parlamentario de IU Rubén Bejarano dijo que el sistema sanitario público necesita “mejoras pero no con privatizaciones”.

Propuso la paralización definitiva de estas privatizaciones y el cese de Lasquetty porque “no se puede gobernar de espalda a los ciudadanos”.

El diputado del PSM José Manuel Freire denunció que estas privatizaciones “no estaban en el programa electoral del PP” y pidió la dimisión de Lasquetty por su “incapacidad manifiesta para gestionar la sanidad madrileña”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2013
SMO