Sostenibilidad

El 33% de los jóvenes españoles busca empresas implicadas con el medio ambiente y las energías sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación IE y Fundación Cepsa presentaron este martes el informe ‘Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española’, que señala que uno de cada tres jóvenes tiene interés en trabajar en ámbitos vinculados con el medio ambiente y las energías sostenibles.

El estudio revela además que el 72% de los jóvenes tiene un nivel de concienciación alto sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, siendo esta cifra ligeramente más alta en las chicas (74%) que en los chicos (70%).

Sobre estos últimos, el estudio revela que, a mayor renta y nivel educativo, los chicos muestran una mayor concienciación ambiental, mientras que las chicas siempre muestran el mismo nivel de concienciación, independientemente del nivel educativo o de renta.

El análisis también destaca que la sostenibilidad es un aspecto que aumenta el atractivo de las empresas frente a los jóvenes. En esta misma línea, a la mitad de los jóvenes les gustaría tener un papel más activo en el diseño de las políticas climáticas.

El informe apunta también a que existe un alto grado de desconocimiento entre la juventud sobre los aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito de la transición energética.

Frente a ello, el estudio propone una mayor sensibilización de la juventud y enmarca la transición ecológica como una gran oportunidad para atraer a más mujeres a sectores energéticos de mayor crecimiento (renovables) y reducir la brecha de género en sectores tradicionalmente masculinos.

El análisis aporta otras recomendaciones como la oportunidad que supone la incorporación de la mujer, en su mayoría con mayor concienciación ambiental, a puestos directivos del sector para mejorar la competitividad de las empresas, cada vez más interesadas en enfocar su gestión bajo criterios ESG. Por último, se analiza la incorporación de las jóvenes a carreras STEM para romper la desigualdad formativa e impulsar su capacitación para los empleos del futuro.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
JBM/gja