Acnur necesita 2.000 millones para atender a 34 millones de refugiados en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha hecho un llamamiento a sus socios donantes para reunir unos 3.007 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) con los que atender a refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos en 118 países el próximo año, lo que constituye la mayor demanda de financiación de su historia.

Este organismo de la ONU ha conseguido ya que los donantes se hayan comprometido con una cifra inicial de 477,5 millones de dólares (unos 320 millones de euros), en una conferencia celebrada en Ginebra (Suiza).

Acnur informó de que la demanda récord de financiación, realizada tras una evaluación exhaustiva de sus necesidades, servirá para atender a más de 34 millones de refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos de 118 países.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, se ha declarado "muy satisfecho" con las primeras cantidades comprometidas, "teniendo en cuenta el complejo entorno financiero que tenemos en todo el mundo".

La dotación inicial servirá para financiar operaciones en curso en Afganistán, Chad, Colombia, Iraq, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sri Lanka y Sudán.

De los 2.040 millones de euros solicitados, unos 1.400 millones (el 70%) se destinará a programas para refugiados, con el fin de brindarles protección y otros servicios, como una vivienda adecuada, suficiente agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas y mejorar y ampliar su acceso a la salud y la educación.

El resto del presupuesto para 2010 se destinará al creciente número de personas internamente desplazadas y apátridas, así como a proyectos de reintegración de personas que han abandonado sus hogares.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2009
MGR/caa