La Izquierda Plural cree que la Ley de Disciplina Militar carece de garantías y la enmienda en su totalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha enmendado la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por entender que carace de garantías mínimas constitucionales.
Así consta en la enmienda que ha presentado dicho grupo parlamentario a la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, normativa que regula la disciplina de los militares
“El mantenimiento de la sanción disciplinaria de arresto o lo que es lo mismo, el mantenimiento de la potestad exorbitante e injustificada de que una autoridad administrativa pueda privar de libertad a un ciudadano constituye, sin duda, una de las líneas rojas que no pueden mantenerse en un proyecto moderno que regule el uso de la potestad disciplinaria”, afirma el grupo parlamentario que encabeza Cayo Lara.
Asimismo, sostiene que “la falta de garantías de defensa en los procedimientos sancionadores sigue siendo tan clamorosa como lo es en la ley disciplinaria actualmente vigente”.
“Es insostenible que se pueda privar de libertad a un ciudadano por la presunta comisión de una falta leve a través de un procedimiento oral, en el que la autoridad disciplinaria ejerce las funciones de conocedor de los hechos, investigados de los mismos, y de órgano que dicta la resolución sancionadora”, argumenta.
En cuanto a la regulación de las garantías en los procedimientos para depurar presuntos ilícitos disciplinarios graves o muy graves, IU entiende que “la regulación del derecho de defensa es manifiestamente insuficiente “.
Asimismo, critica que el militar pueda tener una defensa distinta al resto de los ciudadanos, al mantener la posibilidad de que la asistencia jurídica especializada sea suplica por la voluntad de un compañero. “No puede apoyarse la tramitación de un proyecto de ley orgánica que parte de estas premisas”, dice IU.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2013
VBR