ETA. Covite pide que la ETB no contrate a los payasos abertzales Pirritx y Porrotx

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pidió hoy que la ETB o televisión de esta comunidad autónoma no contrate a los payasos Pirritx y Porrotx, que se han significado en el pasado por su apoyo a los presos de ETA.

A través de un comunicado, Covite explicó que este miércoles envió una carta a la directora general de ETB, Maite Iturbe, para evidenciar su "profundo malestar" en torno a la intención de la televisión pública vasca de promover un programa infantil protagonizado por Pirritx y Porrotx.

Se trata de una pareja artística formada por los ex concejales de Herri Batasuna Aiora Zulaika y José María Agirretxe, que se han significado por su respaldo a las causas que promueve la izquierda abertzale. Así, en abril de 2009, difundieron un vídeo contra la dispersión de los presos etarras.

La misiva de Covite, que firma su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha sido enviada después de la reunión que el Consejo de Administración de EITB mantuvo este martes en el Parlamento vasco.

En este encuentro, la directora de la televisión vasca informó de que la cadena estaba negociado un espacio con Pirritx y Porrotx para la presente temporada. La representante de las víctimas del País Vasco ha instado a la responsable de la ETB “a replantearse la conveniencia de promocionar a quienes no han dudado al utilizar su posición para intoxicar a los más pequeños con proclamas políticas plagadas de posicionamientos sectarios y sesgados".

“RIESGOS ÉTICOS”

Covite pidió que "se tengan en cuenta los riesgos éticos y morales que conlleva promover la presencia pública de quienes no tienen reparos a la hora de aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños para victimizar a ETA y su entorno".

Tanto Aiora Zulaika como José María Agirretxe, continúa Ordóñez en su carta, "se han aprovechado de esa vulnerabilidad para fomentar entre la juventud apego emocional para con presos condenados por graves delitos enmarcados en la actividad terrorista de ETA”.

Según la representante de las víctimas, estos payasos abertzales “han recurrido a esa vulnerabilidad para fomentar tristeza en torno a la situación penitenciaria de amigos del tiro en la nuca".

Covite concluyó que Pirritx y Porrotx también "han echado mano de esa vulnerabilidad para obviar de forma intencionada que esas personas están encarceladas por graves vulneraciones de derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2013
NBC