Cataluña podría reingresar en Europa, tras una eventual secesión, si el proceso es democrático

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo este martes que de independizarse Cataluña y dejar de pertenecer a Europa, la vía de reingreso “sería difícil”, pero a ello podría ayudar si el proceso de secesión se hiciera democráticamente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duch recordó lo que ya se sabe, que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si optara por la segregación. Sin embargo, agregó que el reingreso es posible pero difícil y que estaría condicionado por la fórmula con que se hubiera conseguido la independencia.

Es decir, “Si usted se va de un Estado, automáticamente se va de la Unión Europea. Después la cuestión es cómo usted puede volver a la Unión Europea. Todo depende también de la manera de la cual usted se ha ido, evidentemente, porque si se ha ido para entendernos por el balcón, no es lo mismo que si se ha ido por la puerta”, explicó.

Así, añadió, “después, en la Unión Europea, para volver a entrar, hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día. Usted tiene que ser un Estado con el carné de Estado que le da las Naciones Unidas". Y para ser miembro de la ONU es preciso el reconocimiento de varios países, como por ejemplo Francia, sin olvidar que para ingresar en la Unión Europea hay que tener el voto favorable de todos los Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
LMB