Fernández Díaz reclama frenar la “hispanofobia” en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó hoy a frenar la “hispanofobia” en Cataluña y destacó cómo el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, realizó la pasada semana afirmaciones como que el “pecado original” de España es su “nacimiento”.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde explicó la respuesta policial tras el asalto que un grupo de ultraderechistas protagonizó la semana pasada contra el centro cultural catalán Blanquerna, en Madrid.
A este respecto, el ministro contestó al diputado de ERC Joan Tardà, quien dijo que debe hacerse frente a la “catalanofobia” y a los que pretenden frenar mediante la violencia que los catalanes decidan sobre su futuro.
A este respecto, Fernández Díaz respondió a Tardà que “también es preciso frenar la hispanofobia”, algo que dijo “algunos están fomentando de manera especial en estos momentos”. En este sentido, citó lo dicho durante la pasada semana por el consejero de Cultura catalán, Ferrán Mascarell.
El titular de Interior recordó cómo este consejero de Artur Mas expresó “lindezas” como que España es una “anomalía histórica” y “que desde 1714 está perdida en su propio laberinto, con un modelo autoritario y jerárquico”. El consejero catalán también sostuvo que España nunca haya tratado de redimir el “pecado original” de “nacimiento”.
“TORQUEMADA” EN BARCELONA
A este respecto, el titular de Interior pidió que algunos “no inciten a la hispanofobia”, ya que fomenta el “principio de acción y reacción”. Añadió que hay que evitar declaraciones como las de Mascarell, para evitar que “los radicales, los violentos de uno u otro signo no se salgan con la suya”.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz censuró que el Ayuntamiento de Barcelona, “cual nuevo Torquemada”, haya impedido grabar en sus instalaciones parte de un capítulo de la serie “Isabel”, referida a Isabel la Católica. Según el ministro, “esos tics autoritarios, antidemócratas no son exclusivos de nada ni de nadie”.
En este sentido, añadió que “no es incompatible ser catalán con ser español, como nos sentimos muchísimo”, al tiempo que afirmó que “ese maniqueísmo está dividiendo profundamente a la sociedad catalana en su seno”.
Asimismo, criticó que en instituciones del País Vasco y Navarra gobernadas por la izquierda abertzale y coaliciones como Bildu están promoviendo “actitudes de rechazo, de xenofobia, de odio contra personas”. Citó, expresamente, las localidades navarras de Leiza y Alsasua, donde dijo que sus gobernantes apoyan campañas contra la presencia de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
NBC