ERC preguntará al Gobierno si todos los españoles podrán gozar del mismo “trato sanitario” que el Rey

- También quiere saber si hay buenos traumatólogos en España y quien pagará al médico venido de Estados Unidos para operar el Rey

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha cambiado la pregunta que tenía previsto hacer esta semana en la sesión de control al Gobierno, para saber si todos los ciudadanos españoles podrán disfrutar del mismo “trato sanitario” que se le está dispensando al rey Juan Carlos.

En concreto, el portavoz de esta formación, Alfred Bosch, preguntará al Ejecutivo: “¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?”.

Esta semana, la diputada Teresa Jordà iba a ser la encargada de preguntar al Gobierno sobre si piensa abordar la regulación de “las terapias naturales (acupuntura, osteopatía, naturopatía, homeopatía, etc) para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud”.

El anuncio de que el Monarca sería intervenido nuevamente de la cadera por un equipo médico que trabajaría bajo la dirección del doctor Miguel Cabanela, ha motivado el cambio.

La Casa del Rey ya ha informado que el Monarca será intervenido mañana en el Hospital Universitario Quirón por Cabanela, que es jefe de Cirugía Reconstructiva en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EE UU), donde lleva trabajando más de 40 años, y que se ha desplazado expresamente para dirigir la operación. También estará en el equipo el doctor Ángel Villamor, que realizó la primera operación.

La Zarzuela barajó varias opciones para elegir el centro sanitario y sopesó las críticas que podría recibir si optaba por uno público, de quienes aguardan en las listas de espera; y de quienes interpretarán como un desprecio a la sanidad pública, la elección de un centro privado. Según los datos. El coste de la hospitalización correrá a cargo de la asignación para la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado, que para este año es de 7,9 millones de euros.

Además, la formación republicana dirige una serie de preguntas al Ejecutivo sobre las circunstancias que rodean la enfermedad e intervención del Rey. En concreto, inquieren sobre si “cree el Gobierno que puede prescindir de la figura del Jefe de Estado durante el tiempo que esté tratado médicamente y durante el tiempo que dure la convalecencia”.

En caso afirmativo, se pregunta “¿por qué?” y que piensa hacer el Ejecutivo si considera imprescindible su labor. Esquerra también se interesa por saber durante cuanto tiempo “es prescindible” la figura del Jefe del Estado y si cree el Gobierno que “la gobernabilidad del Estado podría mantenerse sin un presidente del Gobierno durante seis meses” y sí que puede mantenerse “durante este tiempo sin el jefe de Estado”.

También aspira a saber si se piensa “suplir las responsabilidades” del Rey, y en particular “la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, con otros miembros de la Familia Real, a pesar de no tener un amparo legal para hacerlo”.

Alfred Bosch, que firma las preguntas, quiere conocer si el Gobierno “ha autorizado que el jefe del Estado sea tratado por un médico venido a tal efecto desde Estados Unidos”. Desea saber por qué, si es que ha sido consultado al respecto, y si es necesario su refrendo, en caso de que no haya sido consultado.

Esquerra hace otra tanda de preguntas relacionadas con la calidad de la sanidad pública española. Pregunta al Gobierno si cree que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos, por qué viene un traumatólogo desde Estados Unidos y qué “medidas va adoptar el Gobierno español para resolver la carencia de buenos traumatólogos cirujanos en el sistema sanitario público” en caso de que la situación sea precaria.

Bosch quiere conocer “¿quién paga los gastos de viaje y manutención de este médico?” y “¿quién pagará la atención sanitaria del jefe del Estado en su operación de cadera y posterior tratamiento?”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
SGR/gja