Afganistán. Cruz Roja visita a tres prisioneros a manos de talibanes

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desveló hoy que realizó a finales del pasado mes de noviembre dos visitas a tres miembros de las fuerzas de seguridad afganas detenidos por los talibanes en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afanistán.

El jefe de la delegación de esta institución humanitaria en Kabul, Reto Stocker, aseguró que, "desde que comenzó el actual conflicto, ésta es la primera vez que el CICR visita a personas detenidas por la oposición armada".

"Acogemos este avance con satisfacción. Tenemos previsto efectuar y repetir visitas en otras regiones. Esperamos poder visitar a las personas en poder de otros grupos de oposición armada, con objeto de velar por que todos los detenidos en relación con el conflicto armado sean tratados con humanidad", añadió.

El CICR visita con regularidad a personas detenidas por conflictos, para evaluar sus condiciones de detención y el trato que reciben. Después, sobre una base estrictamente confidencial, comparte sus conclusiones, recomendaciones y preocupaciones con las partes detenedoras, a fin de que las personas detenidas reciban un trato humano.

Además, el CICR facilita el intercambio de noticias familiares entre los detenidos y sus parientes. "El derecho internacional humanitario otorga la misma protección a todas las personas detenidas en relación con el conflicto armado, independientemente de si la parte detenedora son las fuerzas de seguridad afganas o la oposición armada", explicó Stocker.

Actualmente, el CICR realiza visitas en 136 lugares de detención de Afganistán y desde el comienzo del actual conflicto, en 2001, ha registrado los datos de más de 16.000 personas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
MGR/jrv