Telefónica vende por 2.467 millones su filial en República Checa al Grupo PPF

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha cerrado un acuerdo con el grupo PPF para la venta del 65,9% del capital de Telefónica República Checa, que incluye las actividades en Eslovaquia, por un importe total en efectivo de 2.467 millones de euros.

Según comunicó la compañía a la CNMV, esta cantidad incluye un pago inicial en metálico de 2.063 millones de euros a cierre de transacción y una cantidad aplazada de 404 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Asimismo, antes de que se realice la transmisión de acciones, Telefónica recibirá 260 millones de euros en concepto de dividendo a distribuir en noviembre de 2013.

La compañía explica que una vez ejecutada la transacción, PPF lanzará una OPA obligatoria por el resto de acciones que conforman el capital de la operadora checa. No obstante, Telefónica mantendrá una participación del 4,9% en la compañía y permanecerá como socio industrial y comercial durante un período de cuatro años.

Además, el acuerdo contempla que a partir del momento de finalización de la OPA y sujeto a las restricciones establecidas por el contrato, Telefónica pueda disponer libremente de la participación del 4,9% que mantendrá en la operadora checa.

El precio de esta transacción supone una valoración de más de seis veces el Ebitda de 2014, lo que representa un múltiplo "atractivo" en una operación en la que no se produce consolidación en el mercado y por tanto, no se generan las sinergias correspondientes.

Además, Telefónica República Checa y Telefónica Eslovaquia cambiarán su denominación social pero continuarán utilizando la marca comercial O2 durante un tiempo máximo de cuatro años.

REDUCCIÓN DEUDA

Telefónica espera que esta operación tenga un impacto positivo en la reducción de la deuda neta del Grupo Telefónica de, aproximadamente, 2.685 millones de euros. De esta forma, la operación permite a Telefónica acelerar su proceso de desapalancamiento y cumplir el objetivo de deuda neta establecido para finales de este ejercicio.

Telefónica inició operaciones en la República Checa en el año 2005 y fundó Telefónica Eslovaquia en 2007. Telefónica República Checa opera bajo la marca comercial O2 tanto en la República Checa como en Eslovaquia y, a junio de 2013, cuenta con 9,3 millones de clientes de telefonía móvil, fija y televisión de pago en ambos países.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
GFM