C. Valenciana. Empresas y sindicatos de atención a mayores exigen a la Generalitat el pago inmediato de la deuda con el sector

MADRID
SERVIMEDIA

Residencias y centros de atención a personas mayores de la Comunidad Valenciana exigieron este martes al Gobierno autonómico que abone, de forma "inmediata", la deuda contraída con el sector, que, según dijeron, supera los 100 millones de euros.

Estos agentes entregarán mañana, a las 11.00 horas, las primeras 4.000 quejas de los trabajadores del sector de atención a personas mayores al Sindic de Greuges en su sede en Alicante.

"La incapacidad de la Consellería de Bienestar Social para solventar esta situación y el constante incumplimiento y asimetría con respecto a otros sectores de los calendarios de pago comprometidos pone en peligro de extinción a corto plazo a todo el sector de atención a la dependencia", indicaron.

Estas empresas y sindicatos señalaron que los impagos afectan a más de 300 centros y más de 15.000 trabajadores directos, que atienden diariamente a alrededor de 30.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana.

Concretamente, los firmantes del documento son la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares), la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas), la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (Avrep) y los sindicatos CCOO y UGT.

Todos ellos acordaron hoy convocar una serie de concentraciones, movilizaciones, paros y reuniones con administraciones locales, autonómicas y nacionales "para que, de forma urgente, la Generalitat Valenciana resuelva el desbloqueo de la deuda comprometida de un sector necesario socialmente". Y es que, prosiguieron, este sector genera empleo, ya que por cada dos personas atendidas se crea un puesto de trabajo directo.

El sector exige a la Generalitat Valenciana que le otorgue el mismo trato de financiación que a los conciertos sanitarios y educativos, además de "un compromiso totalmente firme para establecer un plan de pagos real y urgente que se ejecute en tiempo y forma" para solventar la situación de colapso por la que atraviesan los centros, evitando así impagos masivos de salarios a los profesionales antes de final de año.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
IGA/caa