Autocontrol pide el cese de una publicidad de alcachofa adelgazante

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Aucotontrol) ha pedido la retirada de un anuncio del producto adelgazante ‘Alcachofa de Laón, Arti Bliss’.

El jurado de Autocontrol ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que atiende favorablemente una queja de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra esta publicidad, de la que es responsable la entidad Eye Inversiones Online S.L, difundida en teletiendadirecto.com.

En el anuncio se presenta el producto ‘Alcachofa de Laón, Arti Bliss’ como herramienta para “perder peso de forma rápida y saludable”. “Están altamente demostradas las propiedades de la Alcachofa de Laón, una de sus sustancias es la Cinarina, que le ayudará a proteger el hígado, y la otra es la Inulina, que contribuirá a la depuración de la sangre. ¿Cuáles son los beneficios de la Alcachofa de Laón? Pérdida de peso de forma natural y sin efectos secundarios. Contribuirá a bajar el nivel de colesterol malo y triglicéridos. Eliminará la retención de líquido. Purificará su organismo. Eliminará toxinas, gracias a su alto contenido en fibras. (…) Sólo tomando una dosis diaria reactivará su organismo, su sistema digestivo, su vesícula biliar, el hígado y el estomago”, afirma el mensaje comercial.

Autocontrol, después de haber reclamado sin éxito su versión a la empresa anunciante, ha concluido que el anuncio “vulnera el principio de legalidad” al no figurar el producto en la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas que le permitiría atribuirse unas propiedades de adelgazamiento.

Asimismo, entiende que el anuncio vulnera “los límites y prohibiciones a la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que, sin ser medicamentos o productos sanitarios, se anuncian o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, adelgazamiento, modificación del estado físico o psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas u otras pretendidas finalidades sanitarias”.

Por consiguiente, la resolución declara que “la publicidad reclamada infringe la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online” e insta al anunciante “al cese de la publicidad reclamada”.

Las propiedades adelgazantes de la alcachofa han sido exaltadas por famosas como Rocío Carrasco y Raquel Mosquera, que han popularizado dietas basadas en esta planta, mientras organizaciones de consumidores como Facua han alertado sobre el fraude de 'productos milagro' elaborados con ella.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
JRN