Inmigración

Unos 350 menores que entraron en Ceuta en mayo siguen en la ciudad

- El 98% de los adultos han sido retornados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aseguró este jueves que de los 1.100 menores de edad que entraron en la ciudad desde Marruecos el pasado 20 de mayo, alrededor de 350 (el 30%) siguen en territorio ceutí, y el resto fueron retornados.

Del mismo modo, estimó que el 98% de las personas adultas que ingresaron en Ceuta en aquellas fechas también han sido ya devueltas a Marruecos.

“Algunas lo fueron incluso durante las primeras horas, y otras durante los meses posteriores”, declaró en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Vivas manifestó también confiar en que “la presión” en los centros de menores de la ciudad “seguirá reduciéndose en los próximos meses, siempre cumpliendo con los mecanismos legales”.

Por otro lado, señaló que tras aquel episodio, “establecimos claramente el trabajo que teníamos que realizar y las lecciones a aprender”, y valoró ambos aspectos de forma positiva. “Lo primero fue contener la entrada de más personas y devolver el mayor número posible”, indicó, y “lo conseguimos”.

Asimismo, se felicitó porque “en aquellos mismos días hubo una respuesta por parte del Estado rotunda y categórica en la defensa de nuestra españolidad”. “Comprobamos que el compromiso con Ceuta está garantizado y que no depende del color político del Gobierno”, recalcó.

Asimismo, “obtuvimos un respaldo sin precedentes por parte de las instituciones europeas”, prosiguió, que “ofrecieron una respuesta unívoca y explícita en defensa de la integridad de Ceuta”.

Por último, destacó el acuerdo logrado entre todas las fuerzas con representación en la Asamblea de la ciudad autónoma, lo que “refleja que el sentimiento de pertinencia a España no tiene ni ideología, ni raza ni credo”. “Todos los ceutíes se sienten españoles”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
AGQ/sdm/clc