35.000 FAMILIAS SE HAN BENEFICIADO DE AYUDAS DEL GOBIERNO AL ALQUILER EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 35.000 familias se han beneficiado de las distintas ayudas establecidas para acceder al alquiler de pisos en el Plan de Choque 2004 y en el Plan de Vivienda 2005-2008, según el informe presentado por la ministra María Antonia Trujillo en la reunión semanal del Gobierno.
El informe aborda, asimismo, las medidas promovidas por distintos ministerios, como la creación de las Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar el proceso de desahucio de los inquilinos morosos, el debate sobre la creación de los Juzgados de Proximidad que agilizarán los procesos en materia de arrendamiento, o los incentivos fiscales para las empresas o instituciones de inversión cuya actividad mayoritaria sea el arrendamiento de vivienda.
También se analizan las novedades legislativas que garantizan un mejor tratamiento fiscal, tanto para los fondos de inversión inmobiliaria como para las sociedades de arrendamiento.
En cuanto a las actuaciones específicas de Vivienda, en el Plan de Choque el ministerio puso en marcha ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de aquellas viviendas que fueran puestas en el mercado de alquiler y otras destinadas a facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos menores de 35 años de hasta 2.880 euros durante veinticuatro meses.
Estas medidas se han visto complementadas y ampliadas con la aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008, que ha situado al alquiler "en su eje central", con el fin de conseguir que sea una opción válida y asequible para acceder a la vivienda mediante varias vías, dice el Gobierno.
Entre ellas, el incremento del número de viviendas de nueva construcción en alquiler, establecimiento de ayudas para la rehabilitación y adquisición de vivienda usada para alquiler, y la mejora de la regulación de las ayudas tanto para propietarios, como para inquilinos para la movilización de viviendas vacías.
Los resultados de esas políticas, explica el Gobierno, indican que en estos dos años 35.000 personas han accedido a su vivienda en alquiler. Las ayudas previstas en el Plan de Choque y en el Plan de Vivienda han sido utilizadas por tres veces más familias y jóvenes que en los dos años anteriores, cuando gobernaba el PP.
SOCIEDAD DE ALQUILER
Junto a las medidas directas establecidas en el Plan de Choque y en el Plan de Vivienda 2005-2008, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha la Sociedad Pública de Alquiler para tratar de dinamizar el mercado de alquiler, según recuerda el Ejecutivo en su informe.
La Sociedad Pública está cumpliendo este objetivo, dice el Gobierno, ya que en la actualidad crece la oferta de pisos en alquiler, al tiempo que distintas instituciones de otras Administraciones Públicas han puesto en marcha iniciativas similares.
En los siete primeros meses de existencia la Sociedad Pública de Alquiler ha ofrecido a los ciudadanos 1.500 viviendas vacías, superando los objetivos establecidos para su primer año de existencia, resalta el departamento que dirige María Antonia Trujillo.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
E