Izquierda Plural denuncia el "bipartidismo con muletas" en la renovación del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural denunció este martes en el Congreso de los Diputados el "bipartidismo con muletas" con el que PP y PSOE están negociando "de forma oscurantista" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según explicó el portavoz del Grupo, José Luis Centella, Izquierda Plural dejó clara su disconformidad y protesta ante la forma en que se está negociando.
Denunció que el CGPJ estará aún "más devaluado que el anterior" porque se recortan las posibilidades de actuación de sus miembros.
Además, se está negociando "de forma oscura" sin debate sobre la idoneidad de los candidatos sino siguiendo un mero "reparto de cuotas" entre los dos grandes partidos.
Izquierda Plural está especialmente molesta con el hecho de que PP y PSOE negocien solo con "las muletas" de CiU y PNV exluyendo a fuerzas estatales que tienen más votos y representan a más ciudadanos.
"Así no se hacen las cosas", sentenció Centella, convencido de la necesidad de que los ciudadanos exijan la plasmación en las instituciones de lo que ya es una realidad social. "El bipartidismo devaluado", afirmó, no puede mantenerse "artificialmente" en las instituciones.
Centella contempla incluso la posibilidad de que esta negociación del CGPJ obedezca a un "pacto desde arriba" que afectaría al futuro de determinados "asuntos judiciales".
En todo caso, aseguró, no es el modelo de justicia ni de democracia en el que cree Izquierda Plural.
En la misma línea, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, denunció la "concentración de poder" y el hecho de que el PSOE "se preste" a ese juego.
Demuestra con ello que la regeneración democrática que dice defender "se ha diluido como un azucarillo una semana después de su puesta en escena" en la Conferencia Política.
"Había una oportunidad para hacerlo difirente pero han hecho lo de siempre", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
CLC