Madrid. La Comunidad gastará en 2014 un 33% más en seguridad ciudadana que en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, explicó hoy, en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, los presupuestos de su departamento para 2014 y destacó que aumenta un 33% la partida destinada a seguridad y “se avanza hacia una Administración de Justicia más ágil y eficiente”.
Victoria informó de que su consejería dispondrás en 2014 de 880 millones de euros e indicó que la seguridad aumenta un 33% su cuantía en el presupuesto de 2014, más de 22 millones de euros, y destacó los 69 millones de euros destinados a la prevención de delitos a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), cuyo presupuesto inicial aumenta un 53,2% para seguir garantizando, en base a criterios objetivos, el estricto cumplimiento de los convenios firmados con 111 ayuntamientos.
Dijo que las BESCAM cumplirán en 2014 sus primeros diez años de vigencia a pesar de que la Comunidad de Madrid carece de competencias en materia de seguridad y de que nacieron con vocación temporal.
Desde entonces, el proyecto ha supuesto un desembolso de más de 600 millones de euros.
Por su parte, con una dotación de 12,8 millones de euros, el Centro de Emergencias 112 seguirá garantizando una rápida y eficaz atención de las emergencias que se produzcan en la región e incidirá, a lo largo de los próximos meses en la puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos que sigan situándolo como referente nacional y europeo.
También se refirió a la partida de Protección Ciudadana y dijo que su presupuesto global aumenta y se destinará fundamentalmente a prevención de los incendios forestales.
El programa contra incendios y protección civil contará con 111 millones y, a través del Plan INFOMA, se trabajará en la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
Respecto a la Administración de Justicia, dijo que en 2014 se destinarán 378 millones a dotar de medios humanos y materiales a la Justicia madrileña y garantizar el acceso a la asistencia jurídica gratuita a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
“Las distintas medidas de ahorro puestas en marcha en los últimos meses en cuestiones como los contratos limpieza o el arrendamiento de edificios han permitido avanzar hacia una gestión más eficiente de la Administración de Justicia, que mantiene su peso sobre el total del presupuesto de la Consejería, que es del 43%”, dijo Victoria, quien señaló que .el Gobierno regional ha invertido en la Administración de Justicia más de 3.000 millones de euros desde que, en el año 2003, asumió sus competencias de dotación de medios humanos y materiales. Madrid supone el 10% del gasto total de la Justicia en España.
Un año más, la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con los ayuntamientos de la región a través del Plan Prisma 2008-2011, que se encuentra prorrogado hasta el año 2015.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
SMO