Dentistas recuerdan que las revisiones bucales pueden alertar de la existencia de sida

- Más del 90% de los pacientes con VIH desarrolla una lesión bucal

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Dentistas recordó este jueves que las revisiones bucales pueden alertar de la existencia de sida, ya que se estima que más del 90% de los pacientes con infección VIH desarrolla una lesión característica en la cavidad bucal en el transcurso de su enfermedad.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo domingo, los dentistas manifestaron hoy en una nota que las personas infectadas por el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida pueden sufrir lesiones características en la cavidad bucal, lo que permite al profesional identificar síntomas en pacientes no diagnosticados y, por tanto, remitirlos a los especialistas que les realizarán las pruebas adecuadas para el diagnóstico definitivo.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas recordó que más del 90% de los pacientes con infección VIH desarrolla una manifestación bucal en el transcurso de su enfermedad, como, por ejemplo, candidiasis, periodontitis necrotizante, ulceraciones aftosas recurrentes o sarcoma de Kaposi.

En este sentido, explicaron que el virus ataca al sistema inmunológico debilitándolo, por lo que el enfermo es más vulnerable a las infecciones. “Hongos y bacterias pueden provocar problemas en la cavidad bucal que es esencial detectar en sus fases iniciales por el dentista, que deberá conocer el tratamiento general al que está sometido el paciente”, señalaron los profesionales.

Además, subrayaron que una de las patologías bucales más frecuentes en estos pacientes es la candidiasis, provocada por el hongo Cándida y cuyos signos pueden encontrarse en el paladar y en el dorso de la lengua.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
VSR/caa