Gripe A. España se quedará finalmente con unos 13,5 millones de vacunas, según Sanidad

- Al principio, calculó que serían necesarias 37 millones de dosis

MADRID
SERVIMEDIA

España se quedará finalmente con alrededor de 13,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A, según calcula el Ministerio de Sanidad y Política Social, que en principio contó con adquirir un total de 37 millones de dosis pensando que serían necesarias dos por persona y no una, como al final indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez declararon a Servimedia que España se quedará, "probablemente", con unos 13,5 millones de dosis del preparado, si bien está negociando todavía con las farmacéuticas con las que firmó contrato de compra (Novartis, GSK y Sanofi-Pasteur) la forma de dar salida a las vacunas sobrantes.

A este respecto, Jiménez ha afirmado esta misma semana que los contratos firmados con las farmacéuticas dejaban a España varias posibilidades para dar salida a las vacunas que finalmente no se utilizaran.

La vacunación está indicada hasta el momento sólo para los grupos diana, que suman alrededor de diez millones de personas, con lo que si España se queda con 13,5 millones de dosis contará con un excedente superior a los 3,5 millones de vacunas, ya que no todas las personas consideradas de riesgo se inmunizarán contra la pandemia.

Hasta el momento, se ha puesto la vacuna algo más del 20% de la población de riesgo, formada por el personal sanitario, los trabajadores de servicios públicos esenciales, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 6 meses con enfermedades crónicas.

Sanidad no ha precisado hasta la fecha si algunas de las vacunas sobrantes se venderán por fin en las farmacias con receta médica para que las personas no consideradas de riesgo puedan ponerse

el preparado si lo consideran oportuno o si así se lo recomienda su médico, como se dijo en un principio que podía ocurrir.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2009
IGA/caa