El Grupo Parlamentario de CiU está “completamente seguro” de que habrá acuerdo sobre la pregunta del referendum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, se declaró “completamente seguro” de que “habrá un acuerdo” sobre la pregunta que finalmente se someta a los ciudadanos en el referendum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña tiene comprometido celebrar en 2014.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cuenta con que no tendrá en el Parlament los apoyos suficientes para aprobar una consulta en la que se pregunte de manera explícita por la secesión de esa comunidad autónoma.
Según algunas informacions, CiU habría podido pactar con ICV que la pregunta del referéndum evite la palabra independencia y se centre en el modelo de relación con el resto de España, inclinándose hacia planteamientos del tipo "¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?", para intentar rebajar así las pretensiones de ERC.
Según Macias, el presidente Mas “está trabajando intensamente en este sentido” para que “la pregunta sea lo más inclusiva posible, y pueda ser aceptada por todos aquellos que aprobamos el derecho de autodeterminación de Cataluña”.
De hecho, insistió en está “absolutamente convencido de que se llegará a un acuerdo” al que toda la estructrura de la coalición tiene que “ayudar”.
Pere Macias se mostró convencido de que la redacción final de la pregunta va a “encantar” al presidente de la Generalitat, mientras que su compañero de Grupo Josep Sánchez Llibre explicó que lo más le gusta es, precisamente, que pueda darse ese “consenso”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
SGR/VBR