El fiscal acusa a un exdirectivo de la SGAE de gastarse 40.000 euros en prostitutas con la tarjeta corporativa

- Pide cuatro años y diez meses de cárcel para él

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que condené a cuatro años y diez meses de cárcel al exdirectivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré, al que acusa de haberse gastado en tan solo siete meses un total de 39.552 euros en prostitutas, unos gastos que cargó a la tarjeta corporativa de la entidad.

El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Jose Miguel Alonso Carbajo, hace esta petición en el escrito de acusación presentado hoy y en el que pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dicte apertura de juicio oral contra Farré y contra el que fuera director financiero de la SGAE Ricardo Azcoaga, al que acusa de encubrir el dispendio en meretrices.

El escrito señala que a Farré, que entre 2004 y 2009 fue el jefe de gabinete del expresidente la SGAE, Teddy Bautista, “se le confió la disponibilidad, para gastos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, una Visa ORO”.

“Al menos desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009, Farré, apartándose de modo manifiesto de la finalidad para la que se le confió la tarjeta, y para procurarse un beneficio ilícito a costa de los fondos de la entidad, realizó gastos estrictamente particulares en locales de alterne que ascendieron a 39.552 euros”, señala el fiscal Anticorrupción. Entre estos gastos destacan dos locales: la sala de fiestas ‘Private’, de Alcalá de Henares; y la sala de fiestas ‘Vive Madrid’, en la capital.

La noche más loca de Farré tuvo lugar el 10 de diciembre de 2008, cuando se gastó de una tacada un total de 2.013 euros en el ‘Private’ de Alcalá de Henares, según se desprende del listado de los cargos a la Visa de la SGAE.

MAQUILLAR LOS GASTOS

El fiscal explica en su escrito de acusación que Farré decidió disimular estos gastos y presentó al departamento de Contabilidad de la SGAE “recibos completamente inveraces” en el que reflejaba los dispendios en prostitutas bajo el concepto ‘catering’.

El escrito asegura que Ricardo Azcoaga, en su condición de director financiero de la SGAE y máximo responsable del área de control de gastos, tuvo conocimiento de la falta de justificación de los gastos de Farré, pese a lo cual ni le retiro la tarjeta ni alertó a los directivos de la entidad de gestión.

El fiscal Alonso Carbajo, en base a estos hechos, atribuye a Farré delitos continuados de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil y pide que se le condene a cuatro años y diez meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros. Solicita para Azcoaga una pena de dos años y medio de cárcel como cooperador necesario en el delito de apropiación indebida o, alternativamente, como autor de un delito de encubrimiento.

El representante del Ministerio Público, de forma complementaria, pide que se condene a los dos acusados a indemnizar solidariamente a la SGAE con 39.552 euros.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción deja fuera de su acusación al propio Teddy Bautista, quien estaba imputado en la causa.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2013
DCD