UGT afirma que Báñez les ha asegurado que no habrá una segunda reforma laboral

- Asegura que De Guindos "no dice la verdad" sobre los recortes comprometidos con Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Accción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este miércoles que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha puesto en contacto con los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales para asegurarles que no habrá una nueva reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre negociación colectiva, Ferrer apuntó que la ministra "se dirigió a los secretarios generales de los sindicatos y a los presidentes de las patronales y dijo que la segunda ronda -de la reforma laboral- no existía".

En este sentido, añadió que la ministra explicó que las modificaciones se centrarían sólo en la simplificación de los formularios de contratación, "que no afectaría para nada a la regulación legal" ya que no supondría la reducción en los tipos de contrato.

Por el contrario, sobre las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre esta segunda vuelta de la reforma laboral, Ferrer afirmó que el ministro "nos tiene acostumbrados a un lenguaje que exige un esfuerzo de interpretación".

En su opinión, De Guindos "no está diciendo la verdad" sobre lo que ha comprometido con Bruselas, y puso como ejemplo la enmienda introducida en el Senado a los Presupuestos del Estado para 2014 que elimina la subvención por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido de las empresas de menos de 25 trabajadores.

En su opinión, esta medida podría formar parte de esa "nueva vuelta de tuerca" a la reforma laboral, y alertó de que también "se está empezando a hablar de la incapacidad temporal" como una materia sobre la que podría actuar el Gobierno.

Además, criticó que la reforma laboral ya está provocando un "bloqueo" de la negociación colectiva que está suponiendo una pérdida de la cobertura por convenio del 20% respecto al año 2011, que es el último del que hay datos consolidados.

FOGASA

Para Ferrer, la enmienda introducida a los presupuestos en el Senado para modificar el Fogasa es "oscurantista" ya que el Gobierno "no ha informado a los interlocutores sociales, ni al consejo rector del Fondo".

El dirigente de UGT denunció que el Gobierno "ya ha conseguido con la reforma laboral que se hayan destruído más de 500.000 empleos de caracter estable, y ha acometido medidas de recorte de prestaciones". "Ahora de manera sorpresiva y oscurantista suprime el pago directo a trabajadores de empresa con menos de 25 empleados", aseveró.

En su opinión, esta medida "es una pantalla para poner en marcha la segunda reforma laboral que ha comprometido el señor De Guindos en Europa". Según Ferrer, cuando el Gobierno remitió el proyecto de presupuestos a Bruselas, desde la Comisión Europea exigieron un recorte adicional de 2.500 millones de euros.

Por último, el dirigente de UGT aseguró que esta medida "recorta prestaciones y derechos, perjudicando a trabajadores y empresas, e introduce incertidumbre y conflictividad en el tratamiento de los ERE y en los despidos individuales".

En este sentido, insistió en que hay "alternativas" para corregir los "problemas reales" que sufre el Fogasa y que están provocando un retraso de dos años en el cobro de las prestaciones, pero afirmó que estas soluciones pasan por un aumento de las cotizaciones con las que se nutre el Fondo.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
MFM/gfm