Cataluña. Rajoy ve complicado recibir a Artur Mas para hablar de la consulta

- El presidente estará casi dos semanas de vacaciones, salvo un parón para el Consejo de Ministros del 27 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera difícil recibir en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hablar sobre la consulta independentista que pretende convocar en Cataluña para el 9 de noviembre de 2014.

Así lo reconoció el propio Rajoy durante varios corrillos celebrados este martes en la recepción de Navidad ofrecida a los periodistas en el complejo presidencial, donde aseguró que la entrevista concedida anoche por Artur Mas a la televisión autonómica ofreció pocas novedades sobre sus planes políticos.

Rajoy indicó que una entrevista con Mas como la que piensa solicitar el presidente de la Generalitat tendría poco sentido porque ambos ya conocen sus posiciones respectivas y no parece que vayan a convencer al otro para que autorice el referéndum de independencia o desista en su convocatoria.

El presidente del Gobierno no tiene inconveniente en reunirse con Artur Mas y dialogar sobre los problemas reales que tenga la comunidad pero estima que hay poco de que hablar si se trata del proceso soberanista emprendido por la Generalitat.

Fuentes gubernamentales precisaron, además, que será difícil concertar un encuentro privado en enero entre Rajoy y Mas porque el presidente del Ejecutivo tiene un gran número de citas comprometidas para el inicio de 2014, incluidos algunos viajes de trascendencia.

Nada más volver de las vacaciones de Navidad, Rajoy se irá de viaje a Estados Unidos los días 13 y 14 de enero para reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca. Pero la visita al continente americano irá más allá de la cita en el Despacho Oval, ya que el Gobierno está preparando otros encuentros para rentabilizar la visita española.

La reunión con Obama ha provocado el retraso de la cumbre bilateral con Turquía, que finalmente tendrá lugar a mediados de febrero. Alrededor de estas fechas se cerrará también la visita a Roma que Rajoy tenía preparada la semana pasada y que se aplazó por la muerte y el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Desde La Moncloa aducen que Rajoy tiene pocos huecos en la agenda para reunirse con Artur Mas y recalcan que por ahora no ha llegado ninguna petición expresa del presidente de la Generalitat. Por lo tanto, subrayan, la decisión se tomará cuando llegue el papel oportuno y tras revisar las agendas de ambos.

El Gobierno de Rajoy estima también que la amenaza de Artur Mas de convocar elecciones autonómicas con carácter plebiscitario, si La Moncloa no le autoriza la consulta independentista, será difícil de llevar a cabo porque sólo daría alas a Esquerra Republicana de Catalunya.

En cualquiera de los casos, Rajoy se planteará todos estos asuntos cuando vuelva de las vacaciones de Navidad. Este mismo fin de semana tiene previsto cogerse una primera semana de descanso hasta el 26 de diciembre, cuando regresará a La Moncloa para preparar el Consejo de Ministros del día siguiente, el último de 2013.

En ese último cónclave gubernamental tiene previsto comparecer en rueda de prensa ante los periodistas para hacer balance del año y, acto seguido, se volverá a ir de vacaciones. Estará una semana en Galicia con la familia hasta el Día de Reyes, cuando regresará a Madrid para asistir el acto de la Pascua Militar, que presidirá el rey Juan Carlos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
PAI/gja