Nochebuena y Navidad estarán pasadas por agua en la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia será la protagonista desde el punto de vista meteorológico en los próximos días de Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre, respectivamente, ya que lloverá en prácticamente todas las zonas de la península ibérica y en Baleares, así como, aunque de forma débil, en las islas más montañosas de Canarias.

Así lo afirmó este jueves el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, en una rueda de prensa en Madrid, donde presentó la predicción especial para Navidad y otros datos meteorológicos de este 2013.

Elizaga señaló que, tras las lluvias generalizadas de este jueves y el descenso de temperaturas de este viernes, el fin de semana será “predominantemente estable y anticiclónico, en general”, en la mayor parte de España, salvo en Galicia y en el área mediterránea y en Baleares, donde pueden caer algunas precipitaciones débiles.

Sin embargo, indicó que “una profunda borrasca” situada sobre las islas británicas enviará “sistemas frontales muy activos” hacia la península ibérica para Nochebuena y Navidad, de manera que lloverá de forma “persistente y fuerte” el 24 de diciembre en la vertiente atlántica española, sobre todo en el noroeste, y las precipitaciones “se extenderán el día de Navidad a prácticamente cualquier punto de la península y Baleares”.

Además, nevará en el norte peninsular, ya que la cota de nieve bajará hasta entre los 800 y 1.000 metros, y habrá vientos fuertes, e incluso intervalos muy fuertes, en zonas del norte, el sur y el área mediterránea.

Desde el punto de vista de las temperaturas, Elizaga subrayó que este sábado será “el día más frío” hasta la Navidad y se generalizarán las heladas en gran parte del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte, si bien el termómetro tenderá a subir a lo largo del fin de semana, tanto por el día como durante la noche.

“En conjunto, en los días 24 y 25 de diciembre predominarán las lluvias generalizadas en prácticamente cualquier punto de la península y Baleares, aunque habrá nieve en el norte peninsular sobre los 800 ó 1.000 metros. Para los días siguientes, la incertidumbre es grande, pero esperamos que se mantenga una situación de llegada de frentes atlánticos que dejarían precipitaciones sobre todo en Galicia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2013
MGR/gja