(VIDEO) Aborto. Díez (UPyD) dice que los diputados del PP no deben “pedir” libertad de voto, sino “ejercerla”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de UPyD, Rosa Díez, manifestó este jueves que los diputados del PP no tienen que “pedir” libertad de voto sobre la reforma de la Ley del Aborto, sino “ejercerla”, independientemente de la sanción que pueda imponerles el grupo parlamentario por romper la disciplina de voto.

En un encuentro informativo en la sede de Servimedia, Díez señaló que la libertad de voto viene recogida “con toda claridad” en la Constitución, cuando establece que el voto es libre, que el de los senadores y diputados es personal e indelegable y que los miembros de las Cortes Generales no estarán regidos por mandato imperativo.

“Lo dice la Constitución. Por tanto, no hay que pedir libertad de voto, hay que ejercerla”, dijo Rosa Díez, quien recalcó que “la libertad se consigue cuando se ejerce, no cuando se pide”.

La diputada y líder de UPyD agregó que otra cosa son las consecuencias de ejercer esa libertad de voto por parte de los parlamentarios. “Si te ponen una multa, pues te pondrán una multa, pero no te han quitado tu libertad. Simplemente te han puesto una multa, o te quitan de la lista pero tampoco te han quitado tu libertad; te han quitado de la lista, pero la libertad la has ejercido”, apostilló.

En cuanto a la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Díez manifestó que “es deseable que no repitamos la historia de la ley de Zapatero”.

“Es decir, que se utilice una ley tan importante y tan sensible por su contenido tan transversal (...) para dividir la sociedad y el Parlamento en dos”, explicó Díez, quien defendió que normas de este tipo requieren que se busque “el consenso necesario y suficiente”.

Para Rosa Díez, la reforma impulsada por Ruiz-Gallardón “es un enorme error político, por táctica, por estrategia, por incompetencia, por todo junto”, y que, además, “en nada contribuye a que las cosas vayan bien”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2014
VBR/NBC/caa