Jubilación. IU descarta que España siga el camino de Alemania

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, negó hoy que la decisión del Gobierno alemán de adelantar la edad de jubilación a los 63 años sea el inicio de la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos durante la crisis, especialmente en España.

Así lo afirmó a preguntas de Servimedia, al ser preguntado por la decisión que Merkel (CDU) se ha visto obligada a tomar por sus socios de colación (SPD), pese a que en su momento impulsó que la UE recomendase a España aumentar la edad de jubilación.

“Yo creo que no”, respondió García Rubio a Servimedia. “Hay que tener en cuenta que Merkel no solamente va a hacer esto, sino que va a inyectar 60.000 millones de euros en el sistema público de pensiones alemán para financiarlo”, añadió.

En su opinión, “no es España o Alemania”, sino que “son los intereses del capital financiero español y los intereses del capital financiero alemán”. En este sentido, argumentó que en España “se mete mano” en el sistema de pensiones para “fomentar” el privado, de modo que “la gente tenga que forzarse a buscar pensiones complementarias y contratarlas con las mutuas de seguro”.

De este modo, añadió, favoreciendo los intereses de las compañías de seguros se mejora el balance de los bancos, que, “en definitiva”, son los dueños de aquellas.

FIN ÚLTIMO

“¿Objetivo último? Mejorar el capital financiero. ¿Objetivo penúltimo? Hacer que los bancos españoles tengan disponibilidad económica para pagar lo que deben a los bancos alemanes”, sentenció.

Asimismo, añadió que a Alemania “le interesa aumentar el consumo” porque su capacidad de exportación “tiene un límite”. “Si todos los que compramos a Alemania ya no podemos comprar, pues su situación es peor. Por lo tanto, van a estimular el consumo interno y una manera muy clara de estimular el consumo interno es mejorar las pensiones”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
VBR/gja