ETA. Otegi se ampara en la Constitución para denunciar la difusión de su carta contra los duros de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, considera que la Constitución le ampara para emprender acciones legales tras difundirse en la prensa una carta suya enviada desde prisión, en la que cuestiona a los duros de ETA que no aceptan la renuncia de la violencia.

Según informa este miércoles el diario "Gara", la abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, ha anunciado a este periódico "que estudian la interposición de las acciones penales correspondientes por violación del derecho a la intimidad y del secreto postal".

Esta posible denuncia tiene que ver con el hecho de que la carta de Otegi difundida había sido enviada en noviembre desde la cárcel a otro preso etarra. La misiva salió publicada este martes en el diario "Deia" y otros rotativos del Grupo Noticias.

Otegi defiende en esta carta la estrategia política perfilada el pasado noviembre en la declaración de Alsasua y afirma que quien se resiste a dejar la violencia, o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo".

A este respecto, Goiricelaia aseguró que una cosa es que Otegi tenga sus comunicaciones intervenidas por orden judicial y otra que éstas puedan ser difundidas o filtradas a los medios de comunicación.

Según la letrada, el secreto postal y, en concreto, la prohibición de "injerencias arbitrarias" en la correspondencia está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Goiricelaia añadió que en la Constitución también "se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
NBC/caa