Madrid. El PP rechaza la petición de IU de retirar el proyecto de la Dehesa de Sotomayor

-“Aspiro a que un chico madrileño pueda tener un caballo de mascota”, dice el diputado popular Luis del Olmo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP votó hoy en la Asamblea de Madrid en contra de una proposición no de ley, defendida por la diputada de IU Carmen Villares en la Comisión de Medio Ambiente, en la que se instaba al Gobierno de la Comunidad a retirar el proyecto de implantación del complejo de uso deportivo-agropecuario y ganadero para fines de ocio en la finca Dehesa de Sotomayor (Aranjuez), por entender que tiene un coste ambiental y social inasumible y "por su dudosa rentabilidad económica”.

El PSM y UPyD apoyaron la iniciativa de IU, que propone, además, dedicar las zonas de cultivo a proyectos basados en la agricultura ecológica que aporten empleo y generen rentas a la población local.

El diputado del PP Luis del Olmo defendió el proyecto del Gobierno regional y dijo que ocupará poco más de 80.000 metros cuadrados de las 636 hectáreas de la citada finca, que tiene una extensión seis veces más grande que el Retiro madrileño.

“Todo vale todo con tal de debilitar al Gobierno”, dijo el diputado del PP refiriéndose al rechazo de la oposición a este proyecto. “Las cosas no son como las pinta la izquierda, la actividad hípica es una alternativa de referencias en zonas bien conservadas”, señaló Del Olmo, quien criticó que “tildemos de elitista y de alta clase social el que una persona joven pueda acceder a la actividad de la hípica”.

Explicó que en Francia hay millones de caballos y de jinetes y dijo que “en muchas cosas quiero parecerme a Francia, en otras no”.

“Igual que un chico madrileño puede tener un perro de mascota, también puede tener un caballo de mascota”, indicó el diputado popular, quien añadió que “yo aspiro a eso para mi región”.

Asimismo, afirmó que “desde la izquierda se aspira a que vayamos todos para abajo y que el que tenga caballo sea un pudiente y de otra galaxia que no se puede alcanzar”.

Destacó que “en Francia, la equitación es una actividad de primer orden, está totalmente socializada y se puede desarrollar desde cualquier clase social sin que conlleve un alto coste económico”. “Hace años jugar al tenis era de pocos y ahora no lo es”, manifestó.

Además, Del Olmo señaló que todavía no se conoce el informe de impacto ambiental y que éste se cumplirá.

Por su parte, la diputada de IU Carmen Villares explicó que este proyecto incluye también una zona hotelera e instalaciones para un club social, con campos de golf y piscinas.

Dijo que este proyecto es, además de "elitista", una “barbaridad y tenemos dudas de su viabilidad económica”.

El diputado del PSM Jesús Dionisio, exalcalde de Aranjuez, apoyó la iniciativa de IU y dijo que esta finca tiene los "niveles máximos de protección medioambiental”.

Afirmó que este proyecto “incumple la legislación urbanística y terminara en los tribunales españoles y europeos”.

El diputado de UPyD Gabriel López dijo que este modelo de desarrollo es “demasiado agresivo para los entornos y se basa en el lucro privado y no en la sostenibilidad”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
SMO/gja